Bienal Internacional de Arquitectura XVI – BA17

Bienal Internacional de Arquitectura XVI – BA17

Del 9 de Octubre abrirá sus puertas la muestra más importante de Arquitectura en la Ciudad de Buenos Aires

 

La​ ​Bienal​ ​celebra​ ​una​ ​nueva​ ​edición​ ​reuniendo​ ​a​ ​lo más​ ​destacado​ ​de​ ​la​ ​arquitectura​ ​internacional​ en la Ciudad de Buenos Aires. La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea. La edición número XVI contará, una vez más, con destacados oradores internacionales que estarán presentes durante una semana para ubicar a Buenos Aires en el primer plano de la arquitectura internacional.

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será la sede de esta edición 2017. De esta forma, busca extenderse logrando más espacio expositivo, más participantes y más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

“Esta nueva edición, nos motiva a ser diferentes; luego de cerrar el ciclo de más de 10 años en que la Bienal se realizó en el Centro Cultural Recoleta, nos toca hoy ser pioneros y acompañar a la ciudad en el desarrollo de la zona sur, en el Distrito de las Artes, cuyos símbolos emblemáticos son el Riachuelo, las areneras, y esa cultura esencial de la Boca de la mano de la inmigración, especialmente italiana,” dice Carlos Salaberry, director del Comité de la Bienal.

Como en todas sus ediciones, La Bienal contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, presentes en conferencias magistrales, muestras, además de exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad. La XVI edición de La Bienal se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre (conferencias magistrales se desarrollarán del 9 al 13 de octubre) en la Usina del Arte. El Comité de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado. Este año también estarán presentes como parte del Comité Joven: Gustavo Dieguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo de Monoblock, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz, Sergio Castiglione, Claudia Faena. La Bienal cuenta con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Goethe Institut y Fundación Proa.

Sobre​ ​la​ ​bienal

En la última edición, más de 100 mil personas disfrutaron las casi treinta muestras nacionales e internacionales. Las conferencias de cerca de 50 profesionales de todo el mundo, fueron vistas por un promedio de 600 asistentes. Kai-Uwe Bergmann de BIG, el danés Jan Gehl, el australiano Peter Stutchbury , la española Clara Solá Morales, desde Perú, Oscar Gonzalez Moix y el siempre presente César Pelli, entre otros, expusieron y debatieron sobre los avances y desarrollos de la arquitectura y el urbanismo. A lo largo de sus 32 años, también contaron con presencias notables como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyo Ito, Zaha Hadid y Alejandro Aravena. La organización del evento está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y Grupo Mass.

 

Conferencias​ ​magistrales

Corazón de la Bienal, las charlas magistrales contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Del 9 al 13 de octubre, en el auditorio principal de la Usina del Arte, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina.

Conferencistas: Bjarke Ingels – Big, Dinamarca; Alberto Cecchetto, Italia; Alexandre Theriot, Francia; André Schmitt, Brasil; Andres Gribnicow, Argentina; Andres Lepik, Alemania; Augusto F. Álvarez, México; Carlos Eduardo Comas, Brasil; João Luís Carrilho da Graça, Portugal; Charlotte Truwant, Suiza; Claudio Sat, Argentina; Ciro Pirondi, Brasil; Cristian Moreno Díaz, Chile; Daniel Weil, Argentina; Daria Pahhota, Dinamarca; Edwin Gonzalez Hernandez, Costa Rica; Entre Nos-Atelier, Costa Rica; Félix Madrazo, México; Fernando Brave, Argentina; Freddy Massad, Argentina; Gonzalo Garay, Paraguay; Handel Guayasamin, Ecuador; Jana Revedin, Alemania; Jean Cristophe Choblet, Francia; Jean Pierre Crousse – Barclay & Crousse, Perú; Juan Pablo Rosenberg, Brasil; Laureano Forero, Colombia; Loly Sanabria, Venezuela; Luis Arturo García Bazán, México; Manuel Cuadra, Perú; Manuel de Rivero, César Becerra, Fernando Puente Arnao, Perú; Marcella Gabbiani, Italia; Marie-Hélène Contal, Francia; Marijn Schenk, Holanda; Markus Vogl, Austria; Martina Baum, Alemania; Maruja Redondo, Colombia; Michèle Laruë-Charlus, Francia; Mikkel Thomassen, Dinamarca; Nicolás Campodonico, Argentina; Pablo Katz, Argentina; Peter Cheret, Francia; Phillippe Prost, Francia; Rinio Bruttomesso, Italia; Roberto Ameneiro, Venezuela; Salo Levinas, Argentina; Sergio Padilla, México; Tina Saaby, Dinamarca; Una Arquitetos, Brasil; Valerie Thomas, Francia; Vicente Wissenbach, Brasil; y Zaida Muxi, Argentina.

 

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires tendrá a Barcelona como ciudad invitada de honor.

Una exposición, un ciclo de conferencias y un programa académico, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull, son el centro de la participación de Barcelona en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre en la Usina del Arte, centro cultural del barrio La Boca de la capital argentina. El hilo conductor de la exposición y las conferencias que la capital catalana expondrá en Buenos Aires, así como el programa académico que acompañará a estas acciones, será “Barcelona, arquitecturas de una ciudad”, en concordancia con el proyecto “Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio” que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona para poner en valor la arquitectura y el patrimonio de la ciudad. La participación catalana abordará el concepto de patrimonio, que va más allá de la protección histórica y tiene por objeto destacar el indudable valor que la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano suponen para la sociedad. El Ayuntamiento de Barcelona dará a conocer sus objetivos en este ámbito, tanto desde la vertiente de la preservación y el conocimiento, como desde la intervención y las nuevas actuaciones.

 

Información​ ​útil

DÍAS MUESTRAS GENERALES: Del 9 al 15 de Octubre de 10 a 20 hs – Entrada gratuita.

Del 16 al 20 de 14 a 20 hs – Entrada gratuita.

CONFERENCIAS: Del 9 al 13 de octubre. De 9 a 20 hs – Actividad arancelada.

DÓNDE: Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1, C1157ADA, Buenos Aires

ENTRADAS ( Conferencias Magistrales): Inscripción: $4.000

Las entradas se pueden adquirir enviando un correo a inscripciones@labienalarq.com, llamando al 54 11 3724-3008 o a través de la página web www.labienalarq.com

WEB: www.labienalarq.com

REDES: #BienalArquitectura2017

FB: /Bienal-Internacional-de-Arquitectura-de-Buenos-Aires

Instagram: /labienalarq

CONTACTO DE PRENSA: Matías Paladino prensa@labienalarq.com

 

Fuente: La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

 

5 octubre, 2017 / de / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *