1er. Premio Regional Lafarge Holcim Awards – “Paisaje de energía de marea”

1er. Premio Regional Lafarge Holcim Awards – “Paisaje de energía de marea”

Regional Lafarge Holcim Awards 2017 Latinoamérica

Por primera vez en la historia de los Premios LafargeHolcim, se presentaron más proyectos en la categoría Next Generation (estudiantes y profesionales hasta 30 años) que en la categoría principal. Presentamos el primer premio de esta categoría obtenido por un equipo de jóvenes arquitectos cordobeses, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paisaje de energía de marea, Punta Loyola, Argentina

 

“La infraestructura no debe permanecer oculta”

Informe Regional del Jurado – América Latina

El equipo ganador conformado por Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini, y Tomás Pont Apóstolo, abordando las posibles ramificaciones del cambio climático inducido por el hombre en el medio ambiente natural, proponen un plan a gran escala para aprovechar el uso de la energía de las mareas en el estuario de Río Gallegos en Punta Loyola, Argentina. El proyecto combina la infraestructura, el paisaje y la arquitectura en un entorno natural magnífico.

Impresionante en su dimensión territorial y geográfica, el proyecto trasciende las escalas normalmente asociadas con los dominios de la arquitectura. El diseño, sin embargo, es tratado como una intervención arquitectónica dentro del paisaje, cuidadosamente diseñado como una figura dibujada en el agua para incorporar una gama de funciones para los seres humanos, mientras que proporciona un ambiente adecuado para la flora y la fauna – y la arquitectura en un magnífico entorno natural.

El jurado fue tomado especialmente por la postura crítica de los autores sobre los métodos contemporáneos de producción de energía y su visión de aprovechar la energía de las mareas como un recurso renovable para la generación de energía eléctrica. El proyecto demuestra además que la infraestructura no debe permanecer oculta, sino que puede ser utilizada en su potencial estético, combinando tecnología y belleza para crear una intervención en sintonía con la naturaleza. Por último, el jurado quedó impresionado por la precisión y la calidad de los detalles incorporados en la presentación, una presentación muy bien elaborada, tanto innovadora como visionaria.

MEMORIA DE LOS AUTORES

Planeta – Cambio climático, nosotros arquitectos podemos (debemos) ayudar

Hoy en día, alrededor del 97% de la energía generada proviene de fuentes no renovables, y aunque a finales del siglo se espera que la población crezca considerablemente, los avances tecnológicos de los últimos tiempos muestran una clara intención de aprovechar los recursos mundiales de manera limpia y eficiente. El mar representa el 71% de la superficie del planeta y uno de los mayores potenciales de generación de energía, a pesar de ser uno de los campos menos estudiados. Es por eso que Global Energy Landscapes toma como modelo el desarrollo de la energía de las mareas, en una de las más altas costas de mareas del mundo, el estuario de Río Gallegos, ubicado en una de las mayores reservas naturales de la Patagonia. El aislamiento de la laguna permite erradicar cualquier impacto ambiental en las costas, migración marina y sistema ecológico.

Análisis energético global y local y oportunidad de marea en Argentina. Investigación del estuario de Río Gallegos.

 

Lugar – Territorio como un paisaje operativo sostenible

Nuestro proyecto propone entender el paisaje como una plataforma operativa de sistemas y redes que permiten la existencia humana, al igual que sucede con las infraestructuras que dan vida a nuestras ciudades. En la era de la megalópolis, del consumo continuo y del estado industrial, las infraestructuras adquieren un nuevo grado de visibilidad y complejidad; siendo responsable de conectar las esferas humanas y ambientales. Es a través de este entendimiento que pretendemos trascender la apropiación de las tipologías infraestructurales actuales para desarrollar una propuesta que utilice el PAISAJE COMO TIERRA OPERATIVA. En consecuencia, la nueva infraestructura hídrica es el resultado de múltiples estudios sobre la lógica natural del estuario, incluyendo sus reservas naturales, ecología y vitalidad.

Vista aérea: central de mareas y nuevo puerto en actividad.
Utilizando recursos de Patagonia, diseñamos componentes que conectan al usuario con la infraestructura.

 

Progreso – Nuevo método de investigación de proyectos de múltiples escalas

Como arquitectos, nuestra estrategia más fuerte fue introducir componentes MINIMAL en un proyecto de escala TERRITORIAL, formando redes para lograr la domesticación de estas nuevas infraestructuras. Basándonos en nuestra investigación, definimos un método específico para abordar proyectos que se centran en temas del siglo XXI:
1. Incorporación de una multiplicidad de escalas.
2. Comprensión de los procesos biofísicos naturales.
3. Relegar el lugar del hombre en sí mismo y situarlo dentro del ecosistema.
4. Cambiar el concepto de ocupación, por el de simbiosis.
5. Encontrar en la naturaleza y sus componentes, el orden de la arquitectura.
6. Redefinición de la normalización: la singularidad de la infraestructura como un sistema cerrado, diseñado exclusivamente en eficiencia y economía.


Conector ecológico: diálogo de ecosistemas.

 

Fuente: Regional LafargeHolcim Awards 2017 Latin America

11 octubre, 2017 / de / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *